En el marco de la cuenta pública realizada por la Presidenta Michelle Bachelet este 21 de mayo, Mons. Alejandro Goic valoró la intención de diálogo expresada por la Mandataria.

Luego de concluido el discurso de la Presidenta Bachelet frente al congreso pleno, Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, invitado a esta cuenta pública como representante de la Iglesia Católica en Chile, recalcó la importancia de que las transformaciones se desarrollen siempre poniendo en el centro de la discusión a la persona humana, y en particular, a los más pobres.

Michelle Bachelet comenzó su discurso destacando que “Chile esta viviendo uno de los procesos transformadores más importantes de su historia”. Consideranto el contexto socio-político que atraviesa el país, Mons. Alejandro Goic dijo que "el mensaje de la Presidenta fue, a mi juicio, sereno, tranquilo. Con una introducción y un término que llamaba al diálogo, y en el que afirmó que somos todos una misma nación, con un destino compartido, y en ese sentido, personalmente, me gustó mucho”.

En relación a los anuncios realizados por la Jefa de Estado, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, pese a considerarlos positivos, reconoció que “uno se queda con el deseo que haya anuncios más concretos para el tema indígena y los más pobres de Chile”. El obispo de Rancagua señaló que durante el discurso se hizo alusión, en varias oportunidades, a conseguir una sociedad más equitativa, y aunque no se anunciaron medidas concretas, en su opinión “los principios están bien enunciados, y confiamos que puedan llegar un día a la práctica”, indicó.

Con respecto al futuro que contruimos entre todos y todas, Mons. Goic dijo que “como pastor, siempre estoy muy cerca de la gente más humilde, de los sencillos. Y siento que no se satisfacen todavía las necesidades de ese sector tan importante del país. Uno espera que en las políticas de futuro se legisle, pensando más y escuchando más, a los más pobres de Chile”.

El pastor se refirió también al anuncio de crear una nueva Constitución Política para Chile, tema en el que valoró el deseo expresado por la Mandataria en cuanto a la necesidad de un diálogo social entre todos los sectores "Es allí dónde uno quisiera que ese diálogo no fuera solo para la élite, sino también para los sectores más pobres, más sencillos, más humildes”, pero siempre respetando las vías institucionales, concluyó manifestando Mons. Alejandro Goic.

Fuente: Prensa CECh
Fotografías: Agencia Uno-Prensa Presidencia